miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pronósticos

Pronósticos



En la toma de decisiones se elaboran planes para el futuro. Entonces, los datos que describen la situación de la decisión deben representar lo que sucederá en el futuro. Por ejemplo, en el control de inventarios, las decisiones se basan en la naturaleza de la demanda del artículo controlado durante determinado horizonte de planeación.


1. ¿ Qué significa Pronosticar?

Implica el uso de datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción subjetiva o intuitiva, o puede ser una combinación de ambos, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio del administrador.



2. Elección de método de pronóstico.

La principal consideración para seleccionar un método de pronóstico es que sus resultados deben orientar, de la mejor manera, la toma de decisiones administrativa, de lo contrario, el uso cualquier método, por sofisticado que este sea, no será conveniente. Algunas de las variables a considerar, al momento de seleccionar la técnica o método de pronóstico más adecuada, son:
  • El contexto del pronóstico.
  • La relevancia y disponibilidad de datos históricos.
  • El grado de exactitud deseado.
  • El periodo de tiempo que se va a pronosticar.
  • El análisis de costo-beneficio del pronóstico.
  • El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto.


3. El proceso del pronóstico.





El reconocimiento de que las técnicas de pronósticos operan con los datos generados por sucesos históricos lleva a la identificación de los siguientes cinco pasos en el proceso de pronóstico.

  1. Formulación del problema y recolección de datos. Estos dos elementos se tratan como un único paso porque el problema determina los datos adecuados. Si no se dispone de los datos adecuados el problema tendría que redefinirse o se tendría que acudir a un método puramente cualitativo.
  2. Manipulación y limpieza de datos. Es posible tener muchos o pocos datos, datos irrelevantes, datos desactualizados, etc., todos ellos requerirán de cierto procesamiento para obtener los datos necesarios y adecuados.
  3. Construcción y evaluación del modelo. Implica emplear los datos en un modelo de pronósticos que sea adecuado en términos de minimización del error de pronóstico.
  4. Aplicación del modelo (el pronóstico real). Consiste en los pronósticos reales del modelo que se generan una vez que se han recolectado y quizás reducido a sólo los datos adecuados, tan pronto se ha elegido un modelo adecuado de pronósticos.
  5. Evaluación del pronóstico. Implica comparar los valores del pronóstico con los valores históricos reales. Frecuentemente, el examen de los patrones de errores lleva al analista a modificar el procedimiento de pronósticos. 

Sin importar que sistema de pronóstico usen las empresas, toda compañía enfrenta diversas realidades:

  • Los pronósticos pocas veces son perfectos; esto significa que factores externos que no podemos predecir o controlar suelen afectar.
  • La mayoría de las técnicas de pronóstico suponen la existencia de cierta estabilidad subyacente en el sistema.
  • Tanto los pronósticos de familias de productos como los agregados son más precisos que los pronósticos para productos individuales.


4. Enfoques de pronósticos.

Hay dos enfoques generales al pronosticar: uno es análisis cuantitativo y el otro el cualitativo.




 4.1.Enfoque cualitativo.





REFERENCIAS
  • Administración de la producción (1er Edición) - Barry Render y Jay Heizer.
  • Pronósticos en los negocios (8va Edición) - John E. Hanke y Dean W. Wichern.  
  • Investigación de operaciones (7ma Edición) - Handy A. Taha.



















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