domingo, 17 de diciembre de 2017

Suavizamiento Exponencial




Mientras que el método de promedios móviles sólo toma en cuenta las observaciones más recientes, el suavizamiento exponencial simple proporciona un promedio móvil con un peso exponencial de todo los valores observados con anterioridad. Con frecuencia, el modelo es apropiado para los datos que no tienen una tendencia predecible hacia arriba o hacia abajo. El objetivo es estimar el nivel real. Luego, esta estimación de nivel se utiliza como el pronóstico de los valores futuros.

La fórmula básica para el suavizamiento exponencial se expresa como sigue:




Ejemplo-01: En enero, un distribuidor de automóviles predijo que la demanda para febrero sería de 142 Ford Mustang. La demanda real de febrero fue de 153 autos. Si empleamos la constante de suavizado que eligió la administración, α = 0.20; podemos pronosticar la demanda de marzo mediante el modelo de suavizamiento exponencial.



Conclusiones: El pronóstico para la demanda d Ford Mustang en marzo es de 144 autos.


Ejemplo-02 (Aplicación en Excel): La demanda (en cantidad de unidades) de un artículo en inventario durante los últimos 24 mese se resume en la tabla que se muestra. Aplicar 
la técnica de suavizamiento exponencial; α = 0.20.



Los cálculos de suavizamiento exponencial son parte del paquete estadístico de Excel. Para usar ese módulo, primero se escriben los datos en celdas contiguas de una columna. A continuación, en la barra de menú de Excel, haga clic en Análisis de datos en el grupo Análisis de la ficha Datos (si el comando Análisis d datos no está disponible, deberá cargar el programa de complemento Herramientas para análisis).




Observe que Excel usa el factor de suavización (= 1- α), el complemento de la constante de suavizado (= α). De acuerdo con los cálculos, la estimación para el mes 25 es la siguiente:







REFERENCIAS
  • Administración de la producción (1er Edición) - Barry Render y Jay Heizer.
  • Investigación de operaciones (7ma Edición) - Handy A. Taha.
  • Pronósticos en los negocios (8va Edición) - John E. Hanke y Dean W. Wichern.  




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