miércoles, 10 de enero de 2018

Diagrama de Ishikawa












Es un método gráfico que relaciona un problema o efecto con los factores o causas que posiblemente lo generan. La importancia de este diagrama radica en que obliga a buscar las diferentes causas que afectan el problema bajo análisis y, de esta forma, se evita el error de buscar de manera directa las soluciones sin cuestionar cuáles son las verdaderas causas.


MÉTODO DE LAS 6M



Aspectos o factores a considerar en las 6 M






 Ventajas y desventajas del método 6 M 



MÉTODO TIPO FLUJO DEL PROCESO 

Método de construcción donde la línea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de producción o de administración; los factores que pueden afectar la característica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, según el proceso. Para ir agregando en el orden del proceso las causas potenciales, se realiza la siguiente pregunta: ¿qué factor o situación en esta parte del proceso puede tener un efecto sobre el problema especificado?. Este método permite explorar formas alternativas de trabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos, etc.




MÉTODO DE ESTRATIFICACIÓN O ENUMERACIÓN DE CAUSAS

Implica construir el diagrama de Ishikawa considerando directamente las causas potenciales y agrupándolas por similitud.



PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA

  1. Especificar el problema a analizar.
  2. Seleccionar el tipo de diagrama de Ishikawa que se va usar.
  3. Buscar todas las probables causas, lo más concretas posible, que pueden tener algún efecto sobre el problema.
  4.  Una vez representadas las ideas obtenidas, es necesario preguntarse si faltan algunas otras causas aún no consideradas; si es así, es preciso agregarlas.
  5. Decidir cuáles son las causas más importantes mediante diálogo y discusión respetuosa y con apoyo de datos, conocimientos, consenso o votación.
  6. Decidir sobre cuales causas se va a actuar.
  7. Preparar un plan de acción para cada una de las causas a ser investigadas o corregidas, del tal forma que determine las acciones que se deben realizar; para ello se puede usar nuevamente el DI.




 

REFERENCIAS
  • Control estadístico de la calidad y seis sigma (3er Edición) - Humberto Gutiérrez Pullido y Roman de la Vara Salazar.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario