La principal función de prácticamente de toda organización (pequeña, grande, de manufactura, de servicio, comercial o sin fines de lucro) es la generación, a partir de ciertos procesos, de algún tipo de producto. A fin de que tales organizaciones sean eficientes y efectivas en la atención a los clientes, sus directivos deben comprender y aplicar algunos principios fundamentales de la planificación para la generación de producto, y también para controlar el procesos que lo origina.
OPERACIONES DE SERVICIO
En cierta medida, resulta mas complicado implementar métodos de planificación y control en organizaciones de servicio; esto se debe -por lo menos- a cuatro factores principales:
- Oportunidad (timing). En las organizaciones de servicios suele existir poco tiempo entre el reconocimiento de la demanda y la entrega esperada del producto del proceso.
- Contacto con el cliente. Casi siempre el punto de contacto está representado por la persona que entregara el servicio; el empleado de una organización de servicios puede considerarse tanto el vendedor como trabajador operativo.
- Calidad. Una dimensión clave de la calidad radica en que buena parte de esta puede ser intangible, lo cual ocasiona que sea mucho más difícil medirla con efectividad.
- Inventario. Por lo regular, en las organizaciones "puras" de servicio (aquella cuya producción prácticamente no involucra bienes físicos) no pueden darse el lujo de inventariar los productos que generan.
INFLUENCIA DEL CLIENTE EN EL DISEÑO: OPCIONES DE AMBIENTES O ENTORNOS DE PRODUCCIÓN
Entre los mas importantes se encuentra el volumen y la variedad de producción esperada. En algunos casos, el reconocimiento de la influencia que tiene el cliente sobre el diseño forma parte de la estrategia básica de la empresa, pero en otros en una reacción antes las directrices del mercado. Según el grado de influencia del cliente se tiene las siguientes categorías enumeradas de menor a mayor:
- Fabricación para almacenamiento (MTS, Make to Stock).
- Armado bajo pedido (ATO, Assemble to Order).
- Fabricación bajo pedido (MTO, Make to Order).
- Ingeniería bajo pedido (ETO, Engineer to Order).
Básicamente existen cinco categorías para describir el proceso utilizado en la producción, aunque en la práctica se dan diversas combinaciones de estos tipos fundamentales.
- Proyecto.
- Proceso de trabajo.
- Procesamiento por lotes o intermitente.
- Procesamiento repetitivo o de flujo.
- Continuo.
Una forma de ilustrar las diferencias en el volumen y la variedad relativo a los distintos tipos de proceso es a través de la Matriz de producto/proceso o Matriz Hayes-Wheelwright.
FACTORES GENERADORES Y CALIFICADORES DE PEDIDOS
Existen varias dimensiones por medio de las cuales los clientes pueden evaluar la conveniencia de adquirir cierto producto o servicio de un productor dado:
Representan la dimensión por medio de la cual un cliente potencial determina cuáles proveedores de un producto o servicio cumplen cierto criterio que lo avalan como proveedores. No cumplir con el criterio, por otro lado, asegura prácticamente que el pedido irá a parar a otras manos.
Generadores de pedidos
Una vez que los proveedores potenciales han sido evaluados conforme a su criterio de calificación de pedidos, el cliente selecciona al afortunado final con base en ciertas reglas determinadas desde su particular punto de vista.
ASPECTOS DEL AMBIENTE DE NEGOCIOS
ANÁLISIS DE PROCESO Y FLUJO DE INFORMACIÓN
Existen varios aspectos que deben determinarse respectos del análisis de los procesos internos que se utilizan para generar bienes y servicios destinados al cliente.
- Puntos de control y rendición de informes. Éstos son los puntos del proceso donde se capturan las actividades de producción. Algunos sistemas, como la Planificación de requerimiento de materiales, pueden demandar mucho de estos puntos, mientras que otros, como el Justo a tiempo, tal vez necesite muy pocos.
- Análisis y mejoramientos de los procesos. A medida que la producción y los procesos productivos se modifican, se hace necesario modificar dicho cambio sitemáticamente, con el propósito de garantizar que corresponda a las necesidades de negocio de la mejor manera posible.
FUJO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE PLANIFIACIÓN Y CONTROL
REFERENCIAS
- Planificación y control de la producción - Stephen N. Chapman.
relax
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