lunes, 8 de enero de 2018

Estratificación


Estrartificar es analizar problemas, fallas, quejas o datos, clasificándolos o agrupándolos de acuerdo con los factores que se cree pueden influir en la magnitud de los mismos, a fin de localizar las mejores pistas para resolver los problemas de un proceso.
En cualquier área resulta de utilidad clasificar los problemas de calidad y eficiencia de acuerdo con cualquier factor que ayude a orientar la acción de mejora, por ejemplo:
  • Departamentos, áreas, secciones o cadena de producción.
  • Operarios, y estos a su vez por experiencia, edad, sexo o turno.
  • Maquinaria o equipo; la clasificación puede ser por máquina, modelo, tipo, vida, etc.
  • Tiempo de producción: turno, día, semana, noche, mes.
  • Proceso: procedimiento, temperatura.
  • Materiales y proveedores.

Recomendaciones para estratificar
  1. A partir de un objetivo claro e importante,determinar con discusión y análisis las características o factores a estratificar.
  2. Mediante la recolección de datos, evaluar la situación actual de las características seleccionadas. Expresar gráficamente la evaluación de las características (diagrama de Pareto, histograma).
  3. Determinar las posibles causas de la variación en los datos obtenidos con la estratificación
  4. Ir más a fondo en alguna característica y estratificarla.
  5. Seguir estratificando hasta donde sea posible y obtener conclusiones de todo el proceso.

Ejercicio:
En una empresa del ramo metal-mecánico se tiene interés en evaluar cuáles son los problemas más importantes por los que las piezas metálicas son rechazadas cuando se inspeccionan. Este rechazo se da en diversas fases del proceso y en distintos departamentos. Para realizar tal evaluación se estratifican los rechazos por tipo y por departamento que produjo la pieza. Los resultados obtenidos en dos semanas se aprecian en la tabla lineas abajo, donde se ven los diferentes tipos de problema, la frecuencia con que han ocurrido y el departamento donde se originaron. En seguida se analizarán estos datos aplicando la estratificación.


Del ejemplo se concluye que trata de encontrar la causa raíz antes de las estratificaciones es trabajar sin sentido, con el consecuente desperdicio de energía y recursos, y el riesgo de que se ataquen efectos y no las verdaderas causas. Sin embargo, es necesario señalar que la velocidad con la que se obtienen los datos limita hasta dónde seguir estratificando, ya que si un proceso los genera con lentitud, entonces será difícil esperar a que se generen los datos de interés para identificar pistas que ayuden a la localización de las causas principales. En estos casos es preciso tomar mayores riesgos en las decisiones con respecto a cuáles son las causas principales y esperar a ver si, efectivamente, las acciones tomadas dieron resultado. Otra posibilidad es aplicar una estrategia más activa, como el diseño de experimentos, a fin de corroborar conjeturas o sospechas más rápido.





REFERENCIAS
  • Control estadístico de la calidad y seis sigma (3er Edición) - Humberto Gutiérrez Pullido y Roman de la Vara Salazar.

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