miércoles, 20 de diciembre de 2017

Control Estadístico de Procesos












El control estadístico ha demostrado su utilidad tanto en las empresas de manufactura como de servicio, ya que con las exigencias de mejora a la que se ven expuestas las organizaciones, debido a la alta competitividad de los mercados globalizados, se ha hecho más evidente la necesidad de ampliar la comprensión y utilización del pensamiento estadístico, y aplicar conceptos y técnicas estadísticas para una diversidad de tareas y propósitos, por ejemplo:




Pensamiento Estadístico.

Filosofía de aprendizaje y acción que establece la necesidad de un análisis adecuado de los datos de un proceso, como una acción indispensable para mejorar su calidad (reducir su variabilidad).


Resulta indispensable apoyarse en las técnica y el pensamiento estadístico, ya que proporcionan metodologías que facilitan la planeación, el análisis y la toma de decisiones a través de:

  • Identificar dónde, cómo, cuánto y con qué frecuencia se presentan los problemas (regularidad estadística).
  • Analizar los datos procedentes de las guías clave del negocio, a fin de identificar las fuentes de variabilidad, analizar su estabilidad y pronosticar su desempeño.
  • Detectar con rapidez, oportunidad y a bajo costo anormalidades en los procesos y sistemas de medición (monitoreo eficaz).
  • Ser objetivos en la planeación y toma de decisiones, y evitar frases como "yo siento", "yo creo", "mi experiencia" y el abuso de poder en la toma de decisiones.
  • Expresar los hechos en forma de datos y evaluar de manera objetiva el impacto de acciones de mejora.
  • Enfocarse a los hechos vitales, es decir, a los problemas y causas realmente importantes.
  • Analizar de manera lógica, sistemática y ordenada la búsqueda de mejoras.



Variabilidad

Se refiere a la diversidad de resultados de una variable o de un proceso. Reducir la variación de los procesos en un objetivo clave del control estadístico; por lo tanto, es necesario entender las causas de la variación, y para ello se parte de que un proceso (industrial o administrativo) interactúan materiales, máquinas, mano de obra (gente), mediciones, medio ambiente y métodos. Estos seis elementos (las 6M) determinan de manera global todo proceso y cada uno aporta algo de la variabilidad y de la calidad de la salida del proceso.






Ciclo de la calidad (ocho pasos en la solución de un problema).
  
Proceso de cuatro etapas para desarrollar proyectos de mejora; consiste en planear, hacer, verificar y actuar (PHVA). Una forma de llevar a la práctica el ciclo PHVA, es dividirla a éste en ocho pasos o actividades para su locución.







REFERENCIAS
  • Control estadístico de la calidad y seis sigma (3er Edición) - Humberto Gutiérrez Pullido y Roman de la Vara Salazar.

 

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