ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACIDAD OPERATIVA
La capacidad es un término relativo y, en el contexto de la administración de operaciones, se podría definir como el volumen de producción (throughtput) o número de unidades que puede alojar, recibir, almacenar o producir una instalación en un periodo de tiempo.
El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital intensivo (el tamaño de las instalaciones, el equipamiento y la fuerza de trabajo completa).
El nivel de capacidad que se elija tiene repercusiones críticas en el índice de respuesta de la empresa, la estructura de costos, sus políticas de inventario y los administradores y personal de apoyo que requiere.
CAPACIDAD DE DISEÑO Y CAPACIDAD EFECTIVA
La capacidad de diseño es la producción teórica máxima de un sistema en un periodo dado bajo condiciones ideales. Normalmente se expresa como una tasa, como el número de toneladas de acero que se pueden producir por semana, por mes o por año; la capacidad se puede medir en términos de camas (un hospital), miembros activos (una iglesia) o tamaño de los salones de clase (una escuela)
La capacidad efectiva es la capacidad que una empresa espera alcanzar dadas las restricciones operativas actuales (mezcla de productos, sus métodos de programación, su mantenimiento y sus estándares de calidad).
Dos medidas del desempeño del sistema son particularmente útiles: la utilización y la eficiencia.
La utilización es simplemente el porcentaje de la capacidad de diseño que realmente se logra. La eficiencia es el porcentaje de la capacidad efectiva que se alcanza en realidad.
CONSIDERACIONES DE LA CAPACIDAD
Existen cuatro consideraciones especiales para tomar una buena decisión sobre la capacidad.
COMO DETERMINAR LA CAPACIDAD QUE SE REQUERIRÁ
Para determinar la capacidad que se requerirá, se deben abordar las demandas de líneas de productos individuales, capacidades de plantas individuales y asignación de la producción a lo largo y ancho de la red de la planta. Por lo general, esto se hace con los pasos siguientes:
- Usar técnicas de pronóstico para prever la ventas de los productos individuales dentro de cada línea de productos.
- Calcular el equipamiento y la mano de obra que se requerirá para cumplir los pronósticos de las líneas de productos.
- Proyectar el equipamiento y la mano de obra que estará disponible durante el horizonte del plan.
APLICACIÓN DE ÁRBOLES DE DECISIÓN A LAS DECISIONES DE CAPACIDAD
Los árboles de decisión requieren que las alternativas y los distintos estados de naturaleza se especifiquen. Para situaciones donde se planea la capacidad, el estado de naturaleza normalmente es la demanda futura o la preferencia del mercado. Al asignar valores de probabilidades a los diversos estados de naturaleza, podemos tomar decisiones que maximicen el valor esperado de las alternativas.
REFERENCIAS
- Principios de Administración de Operaciones (6ma Edición) - Jay Heizer y Barry Render.
- Administración de Operaciones Producción y Cadena de Suministros (12ma Edición) - Richard B. Chase , F. Robert Jacobs y Nicholas J. Aquilano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario